miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL HORMIGUERO TAMANDUA

Nombre científico Tamandua tetradactyla
Nombre común Hormiguero Tamandúa
Familia Myrmecopha



Descripción de la especie
Su apariencia es inconfundible, con un largo hocico curvado hacia abajo y una cola larga y prensil. Su pelaje es hirsuto, de color amarillo pálido en las extremidades y negro en los lados y el pecho Poseen fuertes uñas, las que emplea eficazmente para trepar a lo alto de los árboles y quebrar los duros termiteros en búsqueda de alimento. Llegan a medir hasta cerca de 2 m (incluyendo la cola) y pesan entre 22 y 40 kilogramos.



Distribución y Hábitat
Se distribuyen en las selvas tropicales al este de los Andes americanos desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay en las alturas de hasta 2000 MSN. Habita bosques húmedos y secos, selvas tropicales, sabanas, y montes. Gusta estar cerca de arroyos y ríos, especialmente donde abundan viñedos y epifitas.


Ecología
Son animales solitarios, uniéndose las parajes sólo durante la época de apareamiento. La gestación dura 190 días, luego de los cuales nace una única cría. Esta se aferra al dorso de la madre y viaja con ella en busca de alimento hasta alcanzar casi la mitad del tamaño de su progenitora. Por lo general los jóvenes permanecen con su madre durante un año, tiempo que demora ésta en ser fecundada. Los hormigueros construyen nidos de hojas secas en agujeros ubicados en las copas de los árboles o en las zonas de vegetación más densa.

Importancia
Por sus hábitos alimenticios, evitan el deterioro de los árboles comiéndose las termitas que los destruyen, ya que estas en algunos lugares son plagas.

Amenazas
Lamentablemente son cazadas extensivamente. Además los tendones de su cola son utilizados en la fabricación de cuerdas, a lo cual suma la gran destrucción del bosque en el que habitan.







miércoles, 22 de octubre de 2008

Trabajando nuevas herramientas con Slide

Este es una muestra de nuestro trabajo utilizando Slide


miércoles, 27 de agosto de 2008

observadores de aves en piura

La observación de aves o birdwatching es una actividad realizada por millones de personas en el mundo. El Perú ofrece numerosas posibilidades para atraer visitantes y desarrollar una actividad ecoturística en vista que nuestro país ostenta el primer lugar mundial en aves, con más de 1,800 especies, de las que 109 sólo viven en el Perú.El departamento de Piura se ubica en el área de endemismo para aves Tumbesina, que es la tercera a nivel mundial y la segunda para la América por el número de especies de aves que aquí se registran, constituyéndose como uno de los departamentos más atractivos para la observación de aves en el norte peruano.Por ejemplo es fácil observar al pingüino de Humbolt anidando en la Isla Foca y sin mucho esfuerzo podremos deleitarnos con la Reinita del manglar en Los Manglares San Pedro de Vice. Otra especie emblemática que se encuentra en nuestro departamento y que se encuentra en peligro de extinción es la cortarrama peruana que se le ve en los bosques secos de Talara y cerca del Campus de la Universidad Alas Peruanas a 5 min. del centro de la ciudad. Muchas veces el sector urbano del río Piura te permite observar con facilidad a la garza cuca y con mucha suerte aves migratorias como el playero de Hudson o el playerito occidental.Para quienes gustan de mayor aventura, la provincia de Huancabamba te ofrece no sólo lagunas y chamanería, sino espectaculares especies de aves que puedes observar con cierta facilidad. Y en Ayavaca el encanto de estos personajes emplumados bien puede ser combinado con la belleza de los restos arqueológicos de Aypate, donde al amanecer de un campamento nuestras amigas se acercarán a darte los buenos días.